lunes, 28 de marzo de 2011

Jóvenes profesionales se trasladan a localidades vulnerables de la región y el país

SERVICIO PAÍS Cultura:



En La Araucanía, siete jóvenes profesionales son parte de este nuevo ámbito de trabajo de SERVICIO PAÍS con cobertura en cuatro comunas. SERVICIO PAÍS  Cultura (SPC), iniciativa inédita que ya comenzó a implementarse, nace gracias a una alianza entre la Fundación Superación de la Pobreza y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Curarrehue, Gorbea, Lonquimay y Perquenco son las comunas en las que partió el SERVICIO PAÍS Cultura en La Araucanía que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las familias de localidades y barrios vulnerables de la región. A lo largo del país 96 jóvenes vivirán esta experiencia, en 80 localidades de todo Chile, desde el pasado lunes 21 de marzo.

En La Araucanía las comunas y barrios seleccionados son: Flor del Valle, Reigolil y Puente basa chico en la localidad de Curarrehue, en la comuna de Gorbea el sector Las Salinas, Madre Tierra, en Lonquimay San José, Avutardas y Calluco, y en la comuna de Perquenco las poblaciones Leonel Jara Castro, Sector Pinto y Avda. Brasil.

Esta iniciativa nació gracias a una alianza entre el Consejo Nacional de la Cultura y la Fundación Superación de la Pobreza, la cual se convertirá en una valiosa oportunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas vulnerables a través del arte y la cultura.

Benjamín Vogel Mast, Director del Consejo de la Cultura, enfatiza que “la asociación del CNCA y la Fundación Superación de la Pobreza ofrece la posibilidad de mejorar el impacto y el sostenimiento del fomento de la cultura en los barrios de comunas. Inicialmente son cuatro, pero debiera extenderse en la medida de buenos resultados”.
Con respecto a los principales temas que los profesionales abordarán, el Director Regional  de la Fundación Superación de la Pobreza Felipe Petit-Laurent Eliceiry explicó que estos son “el trabajo comunitario en contextos de pobreza y vulnerabilidad social, gestión cultural y producción artística, gestión e implementación de proyectos culturales, participación activa en organizaciones comunitarias, sociales, académicas, culturales, religiosas, todo esto considerando el desarrollo de diagnósticos culturales desde un enfoque participativo”. Para los profesionales, agregó, “son decisivas y relevantes las necesidades de las comunidades,  por ello los proyectos siempre se harán en conjunto de tal forma que se potencie la actividad cultural en los barrios”.
Los 96 profesionales de SPC fueron seleccionados luego de un proceso que comenzó en octubre del año pasado. Se privilegió en la selección la experiencia en gestión cultural, el interés en el desarrollo de la cultura y las artes, la vocación solidaria, el compromiso con la superación de la pobreza y que estuvieran dispuestos a vivir y trabajar durante un año en una comuna con alto nivel de vulnerabilidad social de cualquier región del país.

Los profesionales ya se encuentran recibiendo capacitación en las diferentes regiones del país, lo que les permitirá desarrollar de la mejor formar su trabajo en terreno.

Esta es la primera vez que el Consejo, en el marco de su programa Arte y Cultura en mi Barrio, sella una alianza estratégica con una institución experta en la implementación territorial de programas sociales. La Fundación Superación de la Pobreza se convierte así en un socio clave que permite poner en marcha un programa que se desarrollará en barrios y localidades con altos índices de vulnerabilidad, pobreza y aislamiento territorial.

En el desarrollo del Modelo SERVICIO PAÍS Cultura, el municipio constituye un socio estratégico en la definición del barrio o localidad a intervenir, en la inserción institucional y territorial del profesional, en la concreción de los proyectos culturales locales y en la sustentabilidad de las redes y capacidades que se gesten en el desarrollo de la intervención.

--
FUENTE:
Paula Araya Lobos
Periodista- Encargada de Comunicaciones
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía
Prat 215 esquina Lautaro - Temuco
(045) 213445

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar los contenidos de este espacio de modo respetuoso y aportando constructivamente al diálogo.