lunes, 7 de marzo de 2011

Exposición Pinacoteca UC Temuco / Colección 1983 – 2010.



Invitamos cordialmente a la Comunidad de la ciudad de Temuco y la región a presenciar la primera muestra de la programación anual 2011 de la Galería de Arte Universidad Católica de Temuco, denominada PINACOTECA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO / COLECCIÓN 1983 – 2010, la cual está conformada por obras de arte tradicional y contemporáneo como patrimonio cultural reunido por la UC Temuco a partir de 1983.
Además participa en forma especial de esta muestra un importante conjunto de obras de artistas nacionales conservadas en el Museo Regional de la Araucanía. La ceremonia inaugural se realizará en Galería de Arte Universidad Católica de Temuco, Campus Menchaca Lira, Av. Alemania 0422, esquina Dieciocho de Septiembre, el día martes 8 de marzo de 2011 a las 19:30 horas.
Por otra parte, se ofrecerá una charla pública dictada por los creadores de la muestra, los académicos de la Escuela de Arte UC Temuco, Leonardo Cravero, Alex Mellado y Ximena Barberán, encargada de Colección del Museo regional de la Araucanía, el día miércoles 9 a las 11.00 en la Galería.
La iniciativa que materializa la actual Pinacoteca de la Universidad Católica Temuco fue concebida en el mes de Junio de 1982, mediante un trabajo de gestión y voluntad de tres instituciones que en conjunto plantearon la necesidad de contar con un testimonio que permitiría enaltecer los valores culturales de nuestra tierra. Gracias a esta visión, y por medio de generosas donaciones de artistas locales se logra el objetivo planteado de cimentar un imaginario, identidad y memoria por medio de la pintura.
Un segundo hito acontece en el año 1984 en la – por entonces – Pontificia Universidad Católica de Chile sede Temuco, la cual para conmemorar sus 25 años de vida académica invita a los artistas a participar del Primer Salón Nacional de Arte; mención Pintura. Dicho evento se inscribió como un hecho cultural inédito para la Araucanía y como única actividad que logra congregar a más de 250 obras y nombres de los más destacados de la plástica local y nacional. El jurado responsable de adjudicar tres premios principales y menciones honoríficas fue presidido por un ilustre de la plástica nacional; Nemesio Antúnez.
Un tercer hito lo constituye la compilación de obras donadas por los artistas expositores de la Galería de Arte a partir del año 2003. Se exponen a la comunidad tres períodos históricos principalmente representativos de la historia de la pintura en la región y el país, lo cual refleja la progresiva consolidación de esta colección, conformada por más de 120 obras, las cuales aspiran en una segunda etapa a contar con un espacio físico definitivo para su permanente apreciación y exhibición, como contribución a la comunidad regional y nacional, en el sur-austral de nuestro país. Nuestra aspiración, como institución de educación superior y generadora de nuevo conocimiento, es aportar a la Región de la Araucanía un futuro Centro Cultural, que contenga estos y otros proyectos asociados, abriendo sus puertas a sucesivos públicos y entregando un concluyente aporte a las nuevas generaciones de nuestro país, con un afán democratizador de la cultura y las artes.
La exposición PINACOTECA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO / COLECCIÓN 1983 – 2010 propone un sentido albergado en los conceptos de sanación y puesta en valor, los cuales logran contener y comprender, desde una perspectiva reflexiva, la plenitud del discurso plástico de un tiempo determinado, entregando en su resultado un imaginario particular, el cual enaltece la identidad. En su exhibición propone un posible estado seminal del arte local permitiendo con ello trazar y orientar un posible significado del arte tradicional y experimental, desarrollado a mediados y fines del siglo pasado en La Región de La Araucanía.
La exposición PINACOTECA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO / COLECCIÓN 1983 – 2010 permanecerá en Galería de Arte UC Temuco hasta el jueves 31 de marzo.
Invitamos cordialmente al público a visitar esta particular muestra.

Atentamente,
Leonardo Cravero González
Director Galería de Arte UCTemuco

Ingreso

Acceso Gratuito

Lugar

Galería de Arte, Campus Menchaca Lira

Ciudad

Temuco

Información de Contacto

  • Nombre: Viviana Gutiérrez
  • Teléfono: 45-205338
  • Correo: galeria@uctemuco.cl
  • Departamento: Escuela de Artes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar los contenidos de este espacio de modo respetuoso y aportando constructivamente al diálogo.