lunes, 21 de marzo de 2011

ALEX MELLADO: PARA HABLAR CON LOS MUERTOS

ENTREVISTA


Alex Mellado es pintor y trabaja hace tres años en rehabilitación de salud mental con pacientes esquizofrénicos y cuatro realizando clases en la facultad de Artes y Humanidades en la Universidad Católica de Temuco. Su trabajo artístico siempre ha estado ligado a una búsqueda de lo espiritual pero exenta de dogmas cristianos y/o religiosos, y fue en el contexto de esta investigación personal que en los últimos meses se vio cara a cara con un objeto que captó vivamente su atención: las animitas
Están presentes a lo largo de todo el territorio nacional, y se les puede observar con mayor frecuencia en las carreteras. Su arquitectura es variada pues unas tienen forma de casa, otras de iglesia y las hay también que asemejan a una gruta. Sus colores son tan diversos como las formas pero a final de cuentas todas se rigen por un mismo principio; en el lugar donde se ha erigido una de estas ha ocurrido una tragedia, una mala muerte, una violenta muerte.
Sin embargo, para Alex lo más interesante de las animitas está en el sentir que cada una de ellas revela que hay una creencia viva ahí que no le rinde tributo a ningún tipo de cristianismo, que nace espontáneamente fundada en leyes propias. De cierto modo, en la animita encontró ese punto de encuentro espiritual que estaba buscando entre lo sagrado y lo terrenal sin que exista un vínculo con lo dogmático. Porque sucede que las animitas nacen del fervor popular, no están consideradas como práctica religiosa de ningún credo, han nacido naturalmente y han sido herencia de los antiguos y creo que en un tiempo próximo van a ir desapareciendo. Advierte el joven pintor.
En los últimos meses y gracias a recursos que obtuvo a través de los Fondos de Cultura, Alex logró hacer un recorrido por la región observando una gran cantidad de animitas y recabando información sobre las mismas.
Según lo que has investigado ¿Qué visión tiene la gente sobre el muerto al que se le ha erigido una animita?
Independiente de si el fallecido es un delincuente, tiene o no afección con algún dogma cristiano, son considerados dentro de lo popular como santos que pueden conceder favores a quienes se los piden. De hecho se cree que ellos a través de estos favores pueden pagar su pasaje hacia un descanso eterno.
¿Cómo nace una animita?
Hay ciertas etapas en la construcción de la animita: antes de partir, se marca el lugar con piedras y con flores, luego le empiezan a prender velas y dependiendo de la motivación de los familiares y o los cercanos, se va construyendo la casa. Hay muchas que se quedan solamente en las piedras y la cruz. Que se termine construyendo una animita depende de la devoción de los familiares y la concesión de favores del difunto.
¿Y qué conclusiones sacaste respecto a las formas de las animitas?
Están directamente relacionadas con la idea de lo maternal y lo religioso. Está la animita que tiene forma de casa, que alude a la vinculación del difunto con el hogar y la protección. Estas animitas se llenan con objetos que le pertenecieron al personaje y también con mensajes que indican que él está protegido en este nuevo hogar, esta nueva casa. Después está la que tiene forma de iglesia, que dependiendo del credo del personaje asume sus características. Acá en la ciudad hay una fuerte influencia de la iglesia católica, por lo mismo algunas animitas tienen campanario y una cruz. También están las que se asemejan a las iglesias evangélicas que son simplemente una casa con una cruz en el centro. Estas construcciones aluden a que el espíritu espera el apocalipsis, el descanso para el llamamiento final. Es el lugar donde el espíritu aguarda el llamado.
Por otro lado están las animitas en forma de gruta donde aparece un arco en el centro solamente y habitualmente se encuentra en el interior una figura de la virgen que obviamente tiene una relación con la piedad con la idea de que es la madre quién protege, quién cuida y quién consuela el alma entristecida en este caso por la muerte trágica.
Finalmente están las que tienen formas más libres y que hacen referencia habitualmente al oficio de quién ha muerto. Tuve la oportunidad de observar algunas con formas de camiones por ejemplo, o con una rueda de neumático, animitas con incrustaciones de cerámica, con mosaicos, que en suma aluden al trabajo que ejercía la persona antes de morir.
¿Cuál fue el objetivo principal de tu investigación?
Por un lado, hacer una investigación discursiva de la animita, pero en un porcentaje mayor tratarla desde un punto de vista personal y dentro del punto de vista de la pintura. Por cierto que uno también está cargado de historias vinculadas a la pérdida y eso también da potencia a esta sensación de búsqueda de espacio de reflexión respecto a la muerte. Tu proyecto de investigación concluye con una exposición de un trabajo artístico que realizaste en base a las animitas que visitaste en los últimos meses ¿En qué consistirá básicamente esta exhibición?
No es una exposición tradicional que se cuelga en una pared, acompañado del texto o de una imagen, se trata de pinturas que están influidas por la arquitectura de la animita. Hay una construcción de un formato que haga relación con ésta y todas tienen forma de casa. Estarán puestas sobre pies de fierro a modo de candelabros y sobre esos candelabros va a estar instalada la pintura. Estos objetos que son pintura más pie de fierro y el candelabro se van a instalar en el Cementerio Municipal de Temuco.
En un principio estarán ahí y luego harán un recorrido por otros lugares de la región que carguen algún grado de tragedia. La idea es que la pintura vaya teniendo un deterioro natural y que finalmente termine siendo consumida por este mismo recorrido. Que la pintura se muera en sí misma. Finalmente la idea de instalarlos ahí también tiene carácter simbólico, se trata de una intervención espacial que permite poner ojo a estos lugares y principalmente de romper el marco de la pintura, que todo puede ser también parte de la pintura, que tanto el espacio, que en este caso sería el cementerio, como también la música que se va a tocar en el lugar sea parte del proceso. Que no haya una especie de circunscripción del autor a una sola cosa –la pintura- si no que también hacer nexos con distintos lenguajes dentro de las artes.


INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN : MARTES 22 DE MARZO EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE TEMUCO A LAS 19:30 HRS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar los contenidos de este espacio de modo respetuoso y aportando constructivamente al diálogo.