viernes, 30 de septiembre de 2011

1° ENCUENTRO DE COROS ESTUDIANTILES

CONSEJO DE LA CULTURA INVITA A POSTULAR A SUS RENOVADOS FONDOS CONCURSABLES 2012

Unas 80 personas participaron en la charla sobre Fondos Concursables que dictó el pasado miércoles Claudia Toro, Secretaria Ejecutiva del Fondart  del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La jornada se desarrolló en el Salón Auditórium de la Universidad Santo Tomás, estuvieron presentes también el Coordinador de Fomento e Industrias Creativas  Cristian Tapia, y el encargado de Fondos Concursables George Aguilera, ambos de la Dirección Regional del CNCA.
En la ocasión se dieron a conocer las principales novedades de los Fondos Cultura 2012, cuyo proceso de postulación se inició la semana recién pasada.
“Invito a la comunidad artística de la Región de La Araucanía a participar en la nueva convocatoria de Fondos Concursables del Consejo Nacional de La Cultura y las Artes 2012. Simpleza en los procesos, transparencia en los procesos, mayor accesibilidad a los recursos públicos, bienvenidos”, expresó la secretaria ejecutiva del Fondart, quien además respondió todas las preguntas e inquietudes de los participantes.  A casi 20 años de la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (Fondart), el Consejo de la Cultura se ha impuesto el desafío de modernizar radicalmente la entrega de recursos para la realización de proyectos en diversos ámbitos y disciplinas artísticas. El objetivo es adaptarse a los cambios tecnológicos y así llegar a todo el país, para que cada vez más chilenos puedan postular a los fondos de Música, Libro, Audiovisual y Fondart.

Como parte de esta gran reforma se lanzó el blog Fondos Cultura (blogfondos.cultura.gob.cl), que  junto a una fuerte presencia en redes sociales, permitirá facilitar el acceso a la información sobre las nuevas líneas de concurso y las bases de esta convocatoria.


--
Atentamente
Paula Araya Lobos
Periodista- Encargada de Comunicaciones
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía

ABIERTA POSTULACIÓN PARA CLÍNICA EN GESTIÓN CULTURAL EN PUERTO MONTT

El evento se realizará el 27 de octubre en Puerto Montt.

La Unidad de Gestión Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invita a gestores culturales del sector público, privado y tercer sector, desde la Región del Libertador Bernardo O´Higgins hasta la Región de Magallanes, a postular a la Clínica en Gestión Cultural “Estrategias de formulación y financiamiento de proyectos culturales”.

Postula a la Clínica hasta el 5 de octubre

La Clínica de capacitación tendrá una convocatoria abierta de 45 gestores culturales del sector público, privado y tercer sector, además de los encargados de los centros del Programa de Centros Culturales del Consejo de la Cultura. La Clínica será realizada por un equipo compuesto por un Coordinador Académico y tres Facilitadores y constará de un taller presencial de 8 horas a realizarse en Puerto Montt  el 26 de octubre y de un seguimiento vía e-learning de 6 semanas.

La Clínica es gratuita e incluye un almuerzo. Se entregará una certificación del CNCA a los alumnos que completen el proceso exitosamente.

Para postular a uno de los 45 cupos disponibles para la Clínica, deberás completar un formulario en línea que estará disponible hasta el 5 de octubre.

Posteriormente, tras un proceso de selección realizado por el CNCA, se comunicará si la postulación fue aceptada o no.

En caso de dudas o requerir más información, contáctate con Carolina Cruz al mail feriaclinicasur@gmail.com o al 09 7-7988712. sitio web: www.consejodelacultura.cl/gestores/index.php?page=articulo&articulo=14088
                        
-
Atentamente
Paula Araya Lobos
Periodista- Encargada de Comunicaciones
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía

viernes, 23 de septiembre de 2011

BIENVENIDA A LA PRIMAVERA JUNTO A LA MADRE KAUTÍN EN POBLACIÓN SAN ANTONIO.





CONCURSO DE PINTURA PARA CELEBRAR EL DÍA NACIONAL DE LAS ARTES VISUALES



Con motivo de la celebración del DIA NACIONAL DE LAS ARTES VISUALES 2011, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Mesa de Artes Visuales de La Araucanía, tienen el agrado de invitar a los artistas plásticos de la región a participar del Concurso de Pintura  "EN LA FERIA (YO) PINTO", cuyo fin es acercar a la comunidad al reconocimiento y la valorización del trabajo de los artistas plásticos. Para ello, parte del concurso se desarrollará "in situ" el día Miércoles 05 de Octubre de 2011 en donde los participantes realizarán parte de su obra en los bandejones 1 y 2 del sector Feria Pinto y podrán interactuar con los visitantes.

BASES DEL CONCURSO

Destinatarios: Artistas plásticos de la Región de La Araucanía, mayores de 18 años, que hayan participado de al menos una exposición individual o colectiva.

Tema: El acontecer propio de la Feria Pinto de Temuco, visto desde la perspectiva particular que cada artista puede entregar, tomando como referencia la actividad propia de la feria, los personajes populares, los productos que en ella se comercializan, el patrimonio inmaterial y material que se encuentra en la Feria y alrededores, entre otros.

Inscripción: Estará abierta desde el Martes 13 hasta el Viernes 30 de Septiembre a las 17:00 hrs. Podrá realizarse en las oficinas del Consejo de la Cultura (Prat 215, Temuco), vía internet completando ficha de inscripción al e-mail: enlaferiayopinto@gmail.com o al teléfono (45) 213445.
Formato: Lienzo sobre bastidor de 50x70, vertical o apaisado. El Consejo Regional de la Cultura y las Artes entregará un lienzo con imprimación para pintura al óleo o acrílico a los artistas que se inscriban hasta el día Lunes 26 de Septiembre, mediante ficha disponible en la página web o en las oficinas del CNCA *. Este podrá ser retirado por cada participante el viernes 30 de septiembre en las oficinas del Consejo (Prat 215, Temuco).
 *Sujeto a disponibilidad al momento de la inscripción.

Técnica: Libre. No obstante la tela entregada será apta para pintura al óleo o acrílico.

Estilo: Libre.

Premios: 

1° Lugar: Visita circuito galerías en Santiago + una presentación de portafolio artístico en la Galería Gabriela Mistral de Santiago (viajes y alojamiento incluidos) + 100.000 en equipamiento para óleo o acrílico.

2° Lugar: Visita circuito galerías en Santiago + una presentación de portafolio artístico en la Galería Gabriela Mistral de Santiago (viajes y alojamiento incluidos) + 1 Microcomponente Panasonic  SC-HC 25 (Gentileza Falabella)

3° Lugar: Libro de arte Picasso, de Carsten-Peter Warncke. (Gentileza Café Librería Mandala) 

Certificación: Todos los participantes recibirán un certificado de participación entregado por el Consejo Regional de la Cultura y Las Artes.


Exposición: Parte de las obras, pasarán a formar parte de una muestra itinerante que se presentará en galerías y centros culturales de la Región, junto a un registro audiovisual en el cual se exhibirá el proceso llevado a cabo el día 5 de Octubre.


Requisitos de participación:

Ser mayor de 18 años, tener domicilio en la Región de La Araucanía y haber participado de al menos una exposición individual o colectiva de artes visuales, lo cual se acreditará mediante certificado simple emitido por la institución o galería en la cual se llevó a cabo.  Parte de la obra deberá realizarse "in situ" durante la jornada del miércoles 5 de octubre en los bandejones 1 y 2 de la Feria Pinto entre 10:00 y 17:00 hrs. La tela-bastidor para los artistas inscritos que la requieran estará a disposición el Viernes 30 para dar inicio a la obra, la cual continuará el día 5 de Octubre in situ y podrá ser entregada hasta las 17:00 hrs. del Lunes 10 de Octubre en Prat 215, Temuco.

Durante la jornada de arte "in situ" el jurado timbrará las telas de los artistas participantes, con el fin de verificar que una parte de la obra se haya realizado en el lugar.

El jurado podrá declarar desierto uno o más premios de acuerdo a los criterios de evaluación y a los objetivos del concurso.


jueves, 22 de septiembre de 2011

DANIEL SALINAS EN COLLIPULLI





El Folklorista “Daniel Salinas” se Presenta en el Teatro Municipal de Collipulli - Todos invitados el día sábado 24 de Septiembre, dese las 19:00 hrs.

Lo mejor del repertorio folklórico presentará el destacado poeta y cantautor angolino “Daniel Salinas” el próximo sábado 24 de septiembre, desde las 19:00 hrs. en el Teatro Municipal de Collipulli, actividad enmarcada en la celebración del mes de la patria.

La entrada es totalmente liberada y se espera la comunidad collipullense asista y disfrute de un concierto con alto contenido social, popular y raíz folklórica nacional.



TEATRO DE TÍTERES GIGANTES - ENTRADA LIBERADA

miércoles, 21 de septiembre de 2011

KINGKONGCLICK-EN-TEMUCO

CLÍNICA DE BAJO GRATUITA CON JORGE CAMPOS

martes, 20 de septiembre de 2011

MAGIA INSULAR EN EL TEATRO MUNICIPAL

Lanzamiento libro: “Nampülkake: el viaje de los mapuches de la Araucanía a las pampas Argentinas”

martes, 13 de septiembre de 2011

ACTO CONMEMORATIVO "POR LA VIDA CON NERUDA"

La Mesa de Escritores “Juan Pablo Ampuero” se complace en invitar muy especialmente a Ud. a participar en el acto que hemos denominado POR LA VIDA CON NERUDA, que se realizará el 23 de septiembre, desde las 16,00 Hrs., en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto de Temuco.

   Se tratará de un evento artístico misceláneo que tendrá una connotación más de celebración que de conmemoración del 28° Aniversario de la partida de nuestro poeta: Neruda nunca dejó de estar junto a los chilenos.

  Ofreceremos teatro, danza, poesías nerudiana y de nuestros creadores, evocación de los vaticinios de Pablo Neruda, representación de la infancia del poeta y mucha alegría. Conducirá El Cartero de Neruda.

  Esperamos, pues, su grata presencia en la señalada circunstancia.

               Temuco, en la Primavera del año 2011.

                                   
                  INVITACIÓN


jueves, 8 de septiembre de 2011

Gestores culturales de Chile se reúnen en Valparaíso en Primer Congreso Nacional

Destacadas instituciones, académicos, artistas y gestores culturales de Chile y Latinoamérica se reunirán los días 3, 4 y 5 de Noviembre en Valparaíso en el Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural, Escenarios, tensiones y desafíos de la Gestión Cultural en Chile.

Convocado por la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, EGAC y la Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, con el apoyo de la I. Municipalidad de Valparaíso, el congreso busca generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio del campo de la gestión cultural chilena y el fortalecimiento del diálogo sociedad civil-Estado en el campo de la cultura.

El congreso contempla la realización de Conferencias, Ponencias, Galería de experiencias, Reuniones de redes, Actividades artísticas y un programa de recorridos patrimoniales, dirigido especialmente a profesionales de espacios culturales del sector público y privado, de Municipios, Corporaciones, Fundaciones y Centros Culturales, programas de formación en Gestión Cultural, académicos e investigadores, estudiantes de carreras de Gestión Cultural, Turismo, Ciencias Sociales y Artes, artistas y gestores culturales comunitarios.

A la fecha, han confirmado su participación la Asociación Nacional de Gestores Culturales de Chile, ANGECU-AG; Biblioteca de Santiago, Centro de Investigaciones Socioculturales, CISOC de la Universidad Alberto Hurtado; Corporación Cultural de Peñalolén; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Valparaíso; Corporación Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso; El Circo del Mundo Chile; Escuela de Gestores y Animadores Culturales, EGAC; I. Municipalidad de Valparaíso; ONG de desarrollo Nodo ciudadano; las Universidades de Valparaíso y Los Lagos, y a nivel internacional, la Asociación de Gestores Culturales de la República Argentina, AGECULTURA; Proyecta Cultura  y la  Red Latinoamericana de Gestión Cultural, REDLGC, entre otras.

El Congreso iniciará sus actividades el día 3 de noviembre desde las 14 horas, con visitas patrimoniales gratuitas, y a las 19:00 horas la ceremonia inaugural del evento, para continuar los días 4 y 5 con los paneles centrales y mesas de trabajo, con ponencias de Chile, México, Colombia, Brasil y Argentina, y un nutrido programa de presentaciones artísticas.

Septiembre de 2011

 

Inscripción e informaciones:


Carrera de Gestión en Turismo y Cultura Universidad de Valparaíso.
Av. El Parque 570, Playa Ancha, Valparaíso.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Reinauguran Museo Histórico de Angol


El Museo Histórico “Julio Abasolo Aldea” de la ciudad de Angol, será reinaugurado tras los daños sufridos por el terremoto de febrero de 2010. La ceremonia se realizará el próximo miércoles 7 de septiembre,  a las 18.30 horas en calle Caupolicán 901, en la  capital mallequina.

Este es un proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondart, ámbito regional, en la línea de desarrollo de infraestructura cultural, con un aporte de más de 7 millones de pesos.  La iniciativa titulada “Reconstruyendo el Museo histórico de Angol” significó una inversión  total de más de 10 millones de pesos y contó, además de los recursos del Gobierno mencionados, con aportes de la Municipalidad de Angol.

El Director de Cultura Benjamín Vogel indicó que esta inversión del Gobierno “refleja el constante compromiso del Presidente Sebastián Piñera con la reconstrucción del país, el desarrollo cultural y la conservación y promoción de nuestro patrimonio”.

El objetivo central de la iniciativa es restaurar el antiguo museo destruido por la catástrofe e igualmente mejorar y aumentar los servicios que prestaba el establecimiento antes del terremoto.

 El proyecto contempló reparación de techumbres, instalación de iluminación, vitrinas de exhibición, reparación de grietas, construcción de estanterías y adquisición e instalación de alfombras, entre otras. Fue postulado por la agrupación “Amigos del Museo Histórico de Angol”, presidida por Hugo Gallegos.

--
Atentamente
Paula Araya Lobos
Periodista- Encargada de Comunicaciones
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía

Lanzan Proyecto "Baúl Lector"


En dependencias de la Escuela Manuel Recabarren de Temuco, ubicada en Avda. Italia #2375, se llevará a cabo este miércoles 7 de septiembre a las 9:30 horas, el Lanzamiento del Proyecto Baúl Lector, con la presencia del Director Regional del Consejo de Cultura, Benjamín Vogel, el Seremi de Educación, Eduardo Zerené y el Director Ejecutivo de la Fundación AraucaníAprende, Carlos Dreves.

El Baúl Lector es un Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y cuyo principal objetivo es ser un apoyo y complemento a la tarea de las profesoras jubiladas del Programa Rescate Lector, que durante el 2011 y en conjunto con el Ministerio de Educación, trabajan en el desafío de nivelar en su capacidad lectora a 4 mil niños de La Araucanía.

Son 50 baúles que en su interior contienen 36 libros entre historietas, cuentos, diccionarios, atlas y comics. Así, estos baúles acompañan a las rescatistas en su paso por las escuelas, convirtiéndose en verdaderas bibliotecas móviles cargadas de magia y sueños por explorar.

Gracias a un sistema de préstamo de libros, donde cada niño o niña se puede llevar el libro que más le guste a su casa para trabajarlo en familia, se busca motivar a los participantes del Rescate Lector, para que terminado el proceso de aprendizaje y nivelación, no sólo aprendan a leer, sino que además, les guste leer.

Para cerrar la ceremonia, se presentará un extracto de la obra de Teatro “Epew: El Zorro y la Bandurria” de la compañía de Teatro 4elementos, que busca mostrar a los niños la magia contenida en los libros de cuentos. (Texto: Fundación AraucaníAprende)

--
Atentamente
Paula Araya Lobos
Periodista- Encargada de Comunicaciones
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía

viernes, 2 de septiembre de 2011

TALLER DE PINTURA AEROSOL CON A LA PINTA