viernes, 29 de julio de 2011

"SIN SANGRE" - COMPAÑÍA TEATRO CINEMA . TEATRO MUNICIPAL DE TEMUCO

PROGRAMA DE APOYO A LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL ASOCIADA AL FOMENTO LECTOR

Postulación hasta el 1 de agosto

El Consejo de la Cultura y las Artes invita  a participar  en el Concurso Público del Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura, denominado “Programa de Profesionalización de la gestión cultural asociada al fomento del libro, la lectura y las bibliotecas, convocatoria 2011”. Las bases  se pueden descargar en:
http://www.cultura.gob.cl/fondosdecultura/Programa_de_Fomento_a_la_Gestion.html
Este concurso tiene como objetivo: “financiar programas de diplomados que se desarrollen durante el segundo semestre del año 2011, impartidos por Universidades chilenas públicas o privadas, que se encuentren orientados directamente a la formación en fomento del libro, la lectura y/o bibliotecas, con el fin de profesionalizar la gestión en estos ámbitos. Asimismo financiará cursos de profesionalización de la naturaleza anteriormente descrita impartidos por Institutos Profesionales. Los referidos programas podrán ser impartidos bajo la modalidad de educación a distancia (e learning o similar)”.
Entre los diplomados a los que se podría postular en el marco del mencionado concurso están: Diplomado Literatura Infantil y Desarrollo de la Lectura en Educación parvularia y 1er Ciclo Básico, Universidad Alberto Hurtado.
http://www.postgrados.uahurtado.cl/personas/cursos_detalle.cfm?id=1349
Diplomado en Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil, Universidad Católica (modalidad e-learning). La información de este programa se encuentra en el link: http://www.uc.cl/ucvirtual/educacion/lij1/index.html
--
Atentamente
Paula Araya Lobos
Periodista- Encargada de Comunicaciones
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía

CONCIERTO DE PIANO EN PERQUENCO

6º MINGACO DE LAS ARTES EN CARAHUE CON TEATRO, POESÍA Y MÚSICA

viernes, 22 de julio de 2011

CONVOCATORIA PARA REALIZADORES SEGUNDO FESTIVAL DE CINE DE TEMUCO

Sin el dinero del Estado, es posible transformar y registrar la realidad
Objetivos:
El objetivo de este Festival Independiente y Auto gestionado de Temuco, es dar lugar a una muestra de realizaciones audiovisuales independientes, donde el valor de tales obras se encontrará en el acto mismo de su colectivización, y no en la evaluación de jurados, ni basado en parámetros técnicos especializados. El rechazo de la idea de la competenc ...ia, donde finalmente la jerarquización de las obras participantes termina siendo más importante que el mensaje mismo, se hará patente en este festival, pues no habrá primeros ni segundos lugares, ni premios que los acrediten; solamente el reconocimiento por parte de la audiencia, de acuerdo al impacto que el trabajo genere en esta.

Requisitos que los realizadores deberán presentar para poder exhibir sus películas:
1. Que el documental o película no haya sido financiado por ningún ente vinculado al Estado.
2. Pueden participar realizadores provenientes de cualquier nacionalidad. En el caso de las obras extranjeras en otro idioma, las películas deberan estar subtituladas al español.
3. Las películas deben venir en doble copia, con sinopsis en formato DVD, independiente al idioma original del relato, los subtítulos deben estar en español.
4. Las copias de las películas no seleccionadas no serán devueltas a los realizadores, dejando en claro que no se hará uso alguno de ese material.
5. Las categorías de la muestra serán:
a. Documental indígena
b. Documental Ecologismo
c. Documental Política Contingente
d. Documental Histórico
f. Proceso social o trabajo comunitario
g. Animación: Stop Motion, 3D
h. Película ficción: largometraje, cortometraje

Plazo de recepción de los trabajos será el día 20 de Agosto 2011
Los interesados deberán enviar el material a Pasaje Limache 0915 b Temuco, Chile.
Señalando en que categoría desean participar
El mail de contacto de los organizadores es : tallercicatriz@gmail.com

ACTIVIDADES DE VACACIONES EN PADRE LAS CASAS

1º TALLER DE COMPOSICIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA

LECTURA POÉTIKA "VOCES COLECTIVAS BAJO LLUVIA ANCESTRAL"

miércoles, 13 de julio de 2011

CONCURSO NACIONAL DE POESÍA FUCOA

1° CONGRESO NACIONAL DE GESTIÓN CULTURAL

martes, 12 de julio de 2011

SURAMA Y GUIDO EYTEL EN CONCIERTO

EUCARISTÍA EN CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE JUAN PABLO AMPUERO

El jueves 14 de julio se cumplen nueve años desde el trágico alejamiento del escritor de Temuco, Juan Pablo Ampuero. Por tal motivo, la Mesa de Escritores que heredó su nombre invita a todos sus amigos y antiguos contertulios a una Eucaristía que se oficiará a las 12,15 de ese día en la parroquia El Sagrario (contigua a la Catedral de Temuco), y a una reunión de confraternidad, a las 7 de la tarde, en uno de los salones del Club Radical, ambiente que conoció la bohemia y la vena narrativa y poética de nuestro amigo.
Esperamos una amplia y cálida concurrencia a ambos eventos recordatorios.

viernes, 8 de julio de 2011

HAZAÑA DE DAGOBERTO GODOY A LAS TABLAS


En funciones gratuitas en  el Aula Magna de la Universidad Mayor los días 8, 9 y 10 de julio; en el Teatro Didaskalia entre el 11 y 17 de este mes y en la Biblioteca  Galo Sepúlveda, el 27 y 31 de julio y 2 de agosto, todas a las 20 horas, se presentará el montaje teatral “Dagoberto Godoy” en Temuco. 

La obra es dirigida por Rodrigo Bórquez y fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura, a través del Fondart, en la línea de  postulación  Fomento de las Artes, la Artesanía y el Folclore. Narra la vida y hazaña de Dagoberto Godoy Fuentealba, primer aviador chileno en cruzar la Cordillera de los Andes en 1918.

El elenco está conformado por  Catalina Barros, Felipe Bagolini y Carlos Montenegro. La dramaturgia estuvo a cargo de Andrea Pereda, la escenografía fue creada por Joselyne Vives, la música, por Micho Mora y la fotografía de la cordillera es de César Curitol.

La historia de una proeza

La obra teatral narra la vida y hazaña de Dagoberto Godoy Fuentealba, hijo ilustre de la ciudad de Temuco, que en el año 1918 se convirtió en el primer aviador chileno en cruzar bajo condiciones adversas la cordillera de los Andes.

Este proyecto es un homenaje, a casi 100 años de su proeza que lo convirtió en héroe nacional, con él se busca rescatar esta gesta como un valor histórico importante dentro de la historia de Temuco y Chile.

La historia se desarrolla en el año 1918, justo días antes de emprender su gran hazaña. Aquí, a través del mismo Dagoberto Godoy se vivirán los momentos más importantes de la preparación, despedida y regreso a su tierra natal.

Es una invitación a disfrutar de un espectáculo para toda la familia, que indaga en el humor, la fantasía y la realidad.

Más informaciones: aviadordagobertogodoy@gmail.com

--
Atentamente
Paula Araya Lobos
Periodista- Encargada de Comunicaciones
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN DE ARTES VISUALES

martes, 5 de julio de 2011

SEMINARIO SOBRE ARTESANÍA E INDUSTRIAS CREATIVAS


Bajo el tema "Cadena de valor: artesanía e industrias creativas", llegará en septiembre una nueva versión del Seminario Nacional de Artesanía, que por primera vez en sus nueve años de trayectoria se trasladará hasta Temuco. Para el encuentro, organizado por el Consejo de la Cultura y la Universidad Católica de Temuco, se reciben hasta el 15 de julio las postulaciones de ponencias para participar en las mesas redondas.

El seminario incluirá clases magistrales y talleres de trabajo con la participación de destacados expositores. Descarga la convocatoria en http://www.cultura.gob.cl/

APOYO PARA SALAS DE CINE ARTE Y PATRIMONIO AUDIOVISUAL

SE INICIA CONVOCATORIA


El 20 de julio el Fondo de Fomento Audiovisual iniciará el proceso de postulación 2011 correspondiente a los programas de apoyo para Salas de Cine Arte y Patrimonio Audiovisual Nacional

El primer llamado entregará recursos para apoyar a las salas de cine arte en la difusión y promoción de las obras audiovisuales nacionales, junto con la formación de audiencias para la apreciación y consumo del audiovisual nacional.

Mientras que el otro programa financiará proyectos que difundan el patrimonio audiovisual nacional en el interés de promover su recuperación, puesta en valor y el acceso público a través de festivales y eventos nacionales que aborden esta línea temática.

Pronto más información en http://www.fondosdecultura.cl/


DISPONIBLES BASES PARA POSTULAR AL SELLO EXCELENCIA ARTESANÍA CHILE 2011


El Consejo de la Cultura junto al World Craft Council y Unesco, se encuentran realizando un llamado a postular al Sello de Excelencia Artesanía Chile 2011. La convocatoria de este año es a nivel nacional y los ganadores podrán acceder al Reconocimiento Uneco Mercosur + 2012. Entre los beneficios de la distinción está el acceso a formación especializada, redes de comercialización nacional e internacional y difusión. El período de recepción de productos será en las dos últimas semanas de agosto y la premiación se realizará a fines de octubre en el marco de las actividades de celebración de la semana de las artesanías y el día del artesano. Para mayor información las consultas pueden realizarse al email artesanía@cultura.gob.cl y al teléfono (2) 5897838 de lunes a viernes entre las 9:00 y las 17:00 hrs.

Descargar bases en la sección Artesanía de http://www.cultura.gob.cl/

lunes, 4 de julio de 2011

Festival de la Voz vecinal de Padre las Casas, "·La Voz del Conun Huenu"


BASES DE PARTICIPACIÓN