miércoles, 29 de junio de 2011

ISABELLA BINIMELIS PRESENTA EXPOSICIÓN

martes, 28 de junio de 2011

MAX BERRÚ - CONCIERTO ÍNTIMO EN COLLIPULLI

MINGAKO DE LAS ARTES EN CARAHUE

TODOS INVITADOS!

INVITACIÓN: "TALLER DE POESÍA Y TÉCNICAS DE ESCRITURA"

Comenzamos el Domingo 03 de Julio a partir de las 15:30 horas.
En la "Biblioteca Libertaria el Pellín", ubicada en Los Avellanos #1534 (Sector Ampliación Las Quilas), TEMUCO.
Taller Gratuito a cargo de Bruno Oliva Aravena, uno de los integrantes del Colectivo E.D.U.I.D.A (Colectivo Artístico ContraCultural) hoy Editorial Antagonista Poética.

Para más información acerca del programa, descripción y objetivos del taller puedes visitar:
http://colectivoeduida.blogspot.com/
Facebook: Biblioteca Libertaria El Pellín




jueves, 23 de junio de 2011

PREESENTAN OBRA CON TÍTERES GIGANTES

"El Chompalhue de agua"

Este jueves 23 de junio a las 16.00 horas, en el auditórium de la Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco, se presentará  la obra “El Chompalhue del Agua”, proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondart, ejecutado por Maud Gittermann.

Se trata de un montaje que involucra tííteres gigantes de 2,80 metros y que pondrá en escena la representación de una leyenda, como una manera de recuperar y difundir la tradición oral mapuche. La iniciativa contempla también funciones en escuelas y colegios rurales y urbanos.  

--
Atentamente
Paula Araya Lobos
Periodista- Encargada de Comunicaciones
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía

3º CONCURSO ESTOFADO DE SAN JUAN EN PERQUENCO

miércoles, 22 de junio de 2011

“EXPOSICIÓN DE PINTURA MAPUCHE Y EXHIBICIÓN DE DOCUMENTAL ANICETO, RAZÓN DE ESTADO”



En el marco del We Tripantu (año nuevo mapuche) la Oficina Municipal de Cultura de Collipulli se encuentra organizando dos actividades relacionadas con esta importante fecha.

Es por eso que durante los días jueves 23 y viernes 24 presentará la “Exposición de Pintura Mapuche” del destacado artista nacional Héctor Neculhueque. Esta exposición se realizará desde las 10:00 a las 17:00 hrs. En el Salón Municipal.

Paralelamente, el día jueves 23, desde las 18:00 hrs. Se exhibirá el Documental “Aniceto, Razón de Estado” material que refleja la vivencia y problemática mapuche en los tiempos actuales esto acompañado de café y galletas.

La invitación es a toda la comunidad a acercarse al edificio municipal, los días jueves y viernes de 10:00 a 17:00 hrs. Y contemplar esta exposición pictórica de primer nivel y a su vez a la exhibición de este documental el día jueves a las 18:00 hrs. En el salón municipal, con una temática tan contingente. 

martes, 21 de junio de 2011

TEATRO EN PERQUENCO

LANZAMIENTO DE LIBRO MUÑKUPE ULKANTUN





Presentación del libro “Muñkupe Ülkantun. Que el canto llegue a todas partes”. Presentación de libro y CD de audio con recopilación de canto mapuche en comunidades de la comuna de Puerto Saavedra.
Esta actividad cuenta con la participación de las autores del libro Natalia Caniguan y Francisca Villarroel, así como de Joel Maripil quien participó en el proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile que dio origen a la publicación. Las autoras presentarán un breve documental relativo al desarrollo del proyecto. Asimismo la presentación del libro contará con los comentarios del Dr. Álvaro Bello, Director del Departamento de Antropología de la UC Temuco. Al final de la actividad dos cultores o ûlkantufes, doña Genoveva Neculman y don Enrique Catrileo, quienes harán una presentación de cantos traidicionales. Esta actividad ha sido organizada por el Departamento de Antropología y se enmarca dentro de la celebración del We Xipantu 2011.

lunes, 20 de junio de 2011

EXPONE MAFFIOLETTI


EXPONE MAFFIOLETTI

“En lo que respecta a tú quehacer pictórico; pienso que es a través de la ilustración editorial como más has contribuido a la formación de nuevas generaciones, ya que, ilustrando novelas, cuentos o ensayos, realzado con las bellas imágenes logradas por ti, has podido atraer hacia el mundo de la literatura a tantos niños y jóvenes de los más diversos lugares.Eres El Ilustrador de la Fantasía, como bien dice un amigo escritor.
En la ilustración de textos escolares, son muchos ya las generaciones de niños chilenos, que hasta en las más apartadas escuelas de nuestro territorio, han estudiado sus lecciones ilustradas por ti. Me los imagino, mientras memorizaban estrofas de poemas o leían algún cuento, habrán mirado y probablemente seguido el contorno de las ilustraciones con sus dedos, soñando tal vez algún día dibujar de ese modo.”                                                                              
Juani Leiva

Galería de Arte UC Temuco, en conjunto con Departamento de Diseño de la Universidad Católica de Temuco se complace en presentar la exposición “Expone Maffioletti “,del destacado ilustrador nacional Carlos Rojas Maffioletti.

Carlos Rojas Maffioletti, Licenciado en Arte  de la Universidad de Chile, dedicado al ejercicio del Diseño Gráfico y profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esa Casa de Estudios, es ilustrador de publicaciones en editoriales y diarios, desde 1971, cuando se inició en este género para la portada de la revista Onda, con una ilustración de Frank Zappa. Carlos Rojas Maffioletti da cuenta de una larga trayectoria en este género, siempre en una cuidadosa técnica realista que narra con el dibujo, cuentos infantiles, pasajes históricos, afiches de época y  destacadas personalidades de Chile, entre otros.

Maffioletti ha estado a cargo de ilustrar numerosos textos de estudio escolar, participando en el aprendizaje de generaciones de niños chilenos. También ha llevado al dibujo los libros de Ben-Hur, Las manchas de Vinca, La casita de los invisibles, Moby Dick, entre otros.
Sus trabajos de ilustración han sido requeridos también por la prensa, donde ha ilustrado a Presidentes Constitucionales de Chile, nuestros Premios Nobel de poesía y personajes que han cambiado la historia del país.

La publicidad es otro medio que ha solicitado sus creaciones y cuenta a su haber con afiches dedicados a la promoción de recitales, como es el caso de Ray Charles, y otros dibujos que recuerdan a James Dean.
Con témpera, acuarela, lápiz de color, grafito y fotografía tratada, Carlos Rojas Maffioletti -quien acostumbra a firmar con su segundo apellido- alcanza una técnica mixta de alto profesionalismo.

Carlos Rojas Maffioletti ha realizado importantes proyectos de diseño e ilustración para editoriales de renombre como Quimantú, Gabriela Mistral, Andrés Bello, Arrayán, Santillana, Universitaria y Salo entre otras.
En su calidad de licenciado en Arte de la Universidad de Chile, ha dedicado gran parte de su vida a la docencia en las Facultades de Arte y en la de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en la cual imparte el curso de Figura Humana con gran éxito entre los participantes. Su labor académica se ha extendido también a las escuelas de diseño de la Universidad del Pacifico, La República, Diego Portales, Mayor y del Polytechnic  State Universitary Art and Design , USA y Universidad Tecnológica Metropolitana.

Rojas Maffioletti  recibió en 2003  la distinción de mejor docente de Pregrado de la Universidad de Chile. Además  figura como ilustrador en la lista de Honor IBBY, Oslo- Noruega.. Fue Nominado al Premio Altazor 2002 en la categoría de Diseño Gráfico e Ilustración. Ha expuesto sus obras artísticas en Chile, Argentina y Estados Unidos.

“Los años van acumulando vivencias y experiencias, esto  hace que los hombres se atrevan a mirar hacia atrás sin temor y de manera más reflexiva, y es así que casi sin darnos cuenta, como mirándonos desde afuera de nuestro propio universo, descubrimos los fundamentos del por qué nos comportamos y actuamos como lo hicimos. De cómo fuimos haciéndonos, producto de nuestras propias historias marcadas por el entorno familiar y social, de cómo fuimos armando una manera de concebir el mundo a partir de nuestros potenciales y debilidades, sin pensar muchas veces de que el mundo en que nos correspondió vivir, son una herencia sobre la cual no tuvimos ninguna injerencia y que desde mi juvenil punto de vista no funcionaba bien y que había que hacer algo para modificarlo… ¿qué?
Mi generación opto por un camino más radical, cambiar casi todo y por la vía que fuera posible, “seamos realistas, pidamos lo imposible” se leía en los muros de las universidades, teníamos el futuro en nuestras manos y en la cabeza muchos ideales.”    

C. Rojas Maffioletti

ACTO CULTURAL EN CONMEMORACIÓN AL WE TRIPANTU

sábado, 18 de junio de 2011

BECAS ENDESA PARA IBEROAMÉRICA DE PATRIMONIO CULTURAL

DOCUMENTO: CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO 2011 / 2012

viernes, 17 de junio de 2011

CICLO DE CONFERENCIAS: IDENTIDAD, HISTORIA Y ARCHIVOS LOCALES



El Archivo Regional de La Araucanía y el Archivo General de Asuntos Indígenas tiene el agrado de invitar a Ud. al Ciclo de Conferencias  Identidad, Historia, y Archivos Locales.     La primera conferencia estará a cargo del Dr. Jaime Flores Chávez :               “Platería mapuche y mercado regional: 1880-1930”.

Lugar:      Archivo Regional de la Araucanía  /    Archivo General de Asuntos Indígenas 
Día y horario : 21 de junio de 2011 16.30 hrs a 17.30
Dirección: Lautaro 1171 Temuco, (entre calles Gral. Mackenna y Cruz)

jueves, 16 de junio de 2011

CARAHUE CULTURAL 2011 - CONVOCATORIA DE LAS ARTES

CURSO DE FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA


FOTOGRAFIA ESTENOPEICA - TEMUCO

------------------
3 Clases teóricas (1,5 horas cronológicas aprox.)
5 Laboratorio personalizados (2,5 horas cronológicas aprox.)
...------------------
Total 8 sesiones (17 horas cronológicas aprox.)

Cupos limitados
Fecha inicio: Miércoles 22 de junio 2011
Valor: 2 cuotas de $45.000

Incluye Cámara Estenopeica y materiales de revelado



FOTOGRAFIA ESTENOPEICA
La fotografía estenopeica conocida también como Pinhole, se basa en el principio de la formación de imágenes por medio de haces luminosos que atraviesan un orificio extremadamente pequeño (llamado estenopo) hacia el interior de una cámara oscura, formando una imagen invertida sobre el lado opuesto. Los haces luminosos que ingresan por el estenopo chocan contra la pared opuesta y forman diminutos círculos de confusión que sumados entre sí, nos darán una imagen invertida de lo que se encuentra en el exterior.


TALLER
A través del uso y construcción artesanal de una cámara fotográfica, se comienza a entender la manifestación de la luz y su compartimiento con los materiales fotosensible, llevándonos a los inicios del arte fotográfico.

La cámara estenopeica nos brinda la posibilidad de aprehender los conocimientos básicos y necesarios de una cámara fotográfica convencional; ya que por analogía, al poder comparar su funcionamiento, se nos hace mucho más sencilla la comprensión de su uso, pudiendo visualizar con claridad conceptos tales como:


· Propiedades físicas de la luz

· Formación de la imagen

· Longitud focal

· Diafragma (nº f)

· Velocidad de obturación

· Material fotosensible

· Ley de reciprocidad

· Valor de exposición

· Encuadre

· Profundidad de campo



La cámara estenopeica que utilizaremos en este curso será construida a base de cartón piedra negro y papel fotográfico como material fotosensible.

Vale mencionar que nuestra cámara estenopeica nos brinda la posibilidad de tener múltiples posibilidades de toma (Gran angular, teleobjetivo, panorámica, etc.) con una infinita profundidad de campo, lo que nos permite experimentar con máxima libertad el arte de la fotografía.



-----
Pre-inscripciones y consultas:

Teléfono: 045-645898
Correo: fotografiaestenopeicatemuco@gmail.com
-----


Cupos Limitados

WUÑOL TRIPANTÜ

M A G E L U W Ü N

(Invitación)


...
Marri Marri Kom Pu Che.

El Centro de Desarrollo Cultural ÜLMEN - La Riqueza del Conocimiento- junto al Museo Regional de la Araucanía, tiene el agrado de invitarle a usted a celebrar juntos el WUÑOL TRIPANTÜ, un nuevo ciclo del sol, una nueva etapa de vida.

Esta actividad será realizada el día Miércoles 22 de Junio a partir de las 09:30 horas en las dependencias del Museo Regional ubicado en Av. Alemania #084, Temuco.

El WUÑOL TRIPANTÜ o Wetripantu, es una nueva etapa, un nuevo ciclo que se inicia, en la que debemos participar todas y todos alegremente. Todo ser vivo participa de este gran evento de la naturaleza.

Es el sol, el padre que aporta a través de su energía masculina y junto a la energía femenina complementaria de la Tierra, para que se produzcan alimentos para todos los seres vivos.

Esta es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva y por eso
te invitamos a traer tu rokiñ (merienda) y así compartir entre todos y todas una hermosa ceremonia del mizagün (compartir alimentos).


Los Esperamos.

INAUGURACIÓN MONTAJE Y VIDEO-ENSAYO "NIEBLALUMINOSA"

GRAN FIESTA DE LA REUTILIZACIÓN

RITMO RESURGENTE: EVENTO HIP HOP

TALLER: FUNDAMENTOS DE LA PLATERIA MAPUCHE

Juan Painecura Antinao, Rütrafe e Investigador, expone el martes 21 y 28 de junio en la UCT, acerca de los Fundamentos de la Platería Mapuche. Todos Invitados

CONMEMORACIÓN DEL 76º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JORGE TEILLIER

El miércoles 29 de junio de 2011, la Mesa de Escritores “Juan Pablo Ampuero” y la Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica de Temuco conmemorarán el 76° Aniversario del nacimiento del poeta Jorge Teillier (Lautaro, 24 de junio de 1935), creador y exponente de la poesía lárica –género al cual aportó ética y estética–, y cantor lírico de los valores del paisaje, de la aldea y de lo que hoy es nuestra región de La Araucanía.
  Ese día nos reuniremos en el hall del Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco (campus San Francisco), a las 6 y media de la tarde, para compartir la magia de la poesía teillierana, sostener un coloquio acerca de la noble personalidad de nuestro ilustre vate y  disfrutar también de otras expresiones del arte.
   Les saluda la Directiva de la Mesa y la Dirección de la Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.

                                                                                                                                                                                            

                                                                                                     Temuco, en el Invierno de 2011.


domingo, 12 de junio de 2011

EXPOSICIÓN DE PLATERIA MAPUCHE EN CHOL CHOL

jueves, 9 de junio de 2011

MANUEL GARCÍA EN TEMUCO

Manuel vuelve a TEMUCOO!!!! para brindarnos un concierto larga duración, donde recorrera sus grandes exitos, llega como flamante y merecidamente ganador de el premio "Altazor 2011", en esta oportunidad seremos actores presenciales de un concierto cálido y lleno de emociones y forma parte de una gira nacional antes de el gran show preparado en el teatro Caupolican en Julio de este año.

Y forma parte del termino de las gestiones de "Aldaba Producciones", cerrando un ciclo, para dar paso a nuevos desafios. y presentar a "produce En´canto" llevando el nuevo canto a todo el sur chileno!.

GENERAL $5.000
ESTUDIANTES $4.000 (presentar pase, o Carnet de identificación estudiantil)

ENTRADAS DESDE PROXIMA SEMANA (VIERNES 3 DE JUNIO) EN LA TIENDA GEJMANMUSIC!!!!! Manuel Montt 1010 ,
http://www.gejman.cl/sucursales.htm

! ASI QUE LLEVEN A SUS PADRES!! LOS QUE SON PADRES LLEVEN A SUS HIJOS!!

C.N.I UNPLUGGED + ALEJANDRA PARRA HOMENAJE A VIOLETA PARRA

miércoles, 8 de junio de 2011

EEL CONSEJO DE LA CULTURA CONVOCA A PREMIOS Y CONCURSOS LITERARIOS 2011


El Consejo de la Cultura convoca  a Premios y Concursos Literarios 2011

·         Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura a las Mejores Obras Literarias de Autores Nacionales, categorías Obra Publicada y Obra Inédita, éste  contribuye a difundir en Chile y el exterior obras de autores nacionales en las categorías de: obra publicada y obra inédita.

·         Premio a la Creación Literaria Joven “Roberto Bolaño”, el cual  promueve la creación en dos categorías: poesía y cuento de 13 a 17 años; y poesía, cuento y novela de 18 a 25 años.

·         Concurso “Escrituras de la Memoria” en sus categorías Obra Publicada y Obra Inédita, este certamen estimula la creación de obras que aporten a la memoria colectiva nacional o rescaten las historias locales con interés histórico.

 Las Bases de los tres concursos se encuentran en la página web

 -
Atentamente
Paula Araya Lobos
Periodista- Encargada de Comunicaciones
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía
www.cultura.gob.cl/fondosdecultura/  

martes, 7 de junio de 2011

CONVOCATORIA DE LAS ARTES EN CARAHUE

DOCUMENTAL: EL FUTURO DE LA COMIDA

lunes, 6 de junio de 2011

Ciclo Documentales We Tripanantü - UFRO PROYECTO RUPU



I N V I T A C I O N
El Instituto de Estudios Indígenas y el Proyecto Rüpü de la Universidad de La Frontera, en el marco de la celebración del We Tripanantü 2011, tienen el agrado de invitarle a asistir y presenciar un Ciclo de Videos Documentales del realizador regional Guido Brevis, que se presentará en nuestra universidad durante el presente mes.

Cada presentación de un documental contará con los comentarios de Guido Brevis, así como de un(a) académico(a) invitado(a). El detalle del Ciclo es el siguiente:

1.) "Tukulpazugun", miércoles 8 de junio, Auditorio Selva Saavedra, 17:00 hrs. Comentario del Prof. Aldo Vidal Herrera, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Educación y Humanidades, UFRO.

2.) "Territorio de Fronteras", lunes 13 de junio, Auditorio Selva Saavedra, 17:00 hrs. Comentario de Prof. Yessica González Gómez, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Educación y Humanidades, UFRO.

3.) "La Creación del Mundo Mapuche", miércoles 22 de junio, Auditorio Selva Saavedra, 17:00 hrs. Comentario de Prof. Nilda Trafipan Fuentes, Directora Jardín Infantil UFRO. (Este mismo documental será exhibido a las 11:00 hrs. en el Salón Los Avellanos, en una función exclusiva para los alumnos de colegios de la ciudad).

4.) "Aniceto, razón de Estado", miércoles 29 de junio, Auditorio Selva Saavedra, 17:00 hrs. Comentario del Prof. Juan Jorge Faundes Peñafiel, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Católica de Temuco.

La entrada a cada una de estas sesiones es absolutamente gratuita y abierta a toda la comunidad regional. Se adjunta afiche con el detalle de la información señalada. Rogamos extender esta invitación a posibles interesados.

FUENTE: http://yepan.blogspot.com/
(YEPAN. Revista Electrónica de Cine y Comunicación Indígena )

TXAWUN DE LA ARAUCANIA

Festival Nacional de Teatro en La Frontera FETEF 2011

viernes, 3 de junio de 2011

SINSEMINA REGGAE - GIRA ARAUCANÍA