martes, 31 de mayo de 2011

ESTRENO Y TEMPORADA TEATRAL "EL SAQUEO"



La puesta en escena de la obra “El saqueo”, que se sitúa en la noche previa a la fundación del fuerte de Temuco el año 1881 y busca recuperar para el arte un debate inserto en el rescate de la memoria, así como de acoger una perspectiva no vista de la temática político-social que aborda la conquista de la Araucanía, conflicto que se ha revisado sólo desde una concepción de la historia oficial.

Las funciones serán el 02, 03, 04, 10, 16, 17 y 18 de junio a las 20 hrs.

ENTRADA LIBERADA

TALLERES COCURRICULARES , CANTO Y METACOGNICIÓN

ACCION PINTAR FRONTIS ESCUELA SOCIOKULTURAL FABRIKA TEMUKO


MANIFESTEMOS CON COLORES LA ALEGRIA DEL ARTE Y LA NECESIDAD DE ESPACIOS INDEPENDIENTES, DEFENDAMOS NUETRO DERECHO AL ARTE Y LA CULTURA DE MANERA CERCANA, VIVA Y EN ACCION, FUERA DE LOS ESPACIOS TRADICIONALES. La Invitacion es a toda la comunidad de Temuko a desarrollar un trabajo pictórico colectivo en el frontis de nuestra Escuela. Los que puedan traer pinceles, brochas, rodillos, pinturas, escaleras o lo que se les ocurra pueda servir, o simplemente ganas de pintar y compartir, ACCIÓN; nosotros tenemos algunos colores para comenzar

sábado, 28 de mayo de 2011

BLOG DE CONCURSOS LITERARIOS EN CHILE

PÁGINA DESTINADA A RECOGER INFORMACIÓN SOBRE CONCURSOS LIETRARIOS EN CHILE

http://concursosliterarioschile.blogspot.com/

CONCURSO "IMAGINA TU PORTADA" : CELEBRACIÓN 70º EDICIÓN DE ARTE AL LÍMITE

Con motivo de la celebración de la edición Nº 70 del periódico Arte Al Límite, única publicación gratuita de artes visuales de Chile, se realizará el concurso: “Imagina tu portada”, dirigido a los lectores de esta publicación y público en general que se interese en el mundo del arte o se inspire en la belleza de la cotidianeidad.

Para participar en este concurso sólo se necesita creatividad y motivación para presentar el espíritu Al Límite que cada lector tiene.

Se debe enviar un sólo diseño de portada por persona al mail concurso.arteallimite@gmail.com en formato JPG y si es seleccionada se requerirá en alta resolución.

Bases Concurso “Imagina tu portada”

-Objetivos del concurso

Darle espacio al arte nacional e internacional y buscar nuevos talentos que se puedan expresar a través de la acción artística, promover la cultura y la participación ciudadana a través del arte.

-Participantes
Podrá participar toda persona mayor de 18 años, chileno o extranjero, que cumpla con las bases del concurso.

-Tema
La propuesta debe tener relación con el arte y el periódico Arte Al Límite, coincidiendo con el espíritu de la publicación.

-Forma de presentación de la propuesta
Cada participante debe presentar una sola propuesta de portada, la cual debe ser inédita, es decir, que no haya participado en otros certámenes ni haya sido expuesta previamente.

-No se admitirán las siguientes propuestas
- Los plagios o que utilicen de cualquier forma imágenes que no les pertenezcan a su autoría.
- Las que no consideren el tema del concurso con su formato de presentación y requisitos técnicos solicitados.
- Las de artistas fallecidos y que sean presentados por terceros.
- Los que atenten contra personas u otros.
- Quienes se presenten después del plazo indicado.
- Las obras colectivas.

-Jurado
El Jurado se reunirá en Santiago en el mes de junio de 2011. El fallo, que será inapelable, se hará público el 21 de junio a través de nuestra página web. Las obras seleccionadas y premiadas serán publicadas en el sitio web del concurso (www.arteallimite.com).

El Jurado, en su versión 2011, estará integrado por destacadas personalidades del mundo de la cultura:

Ernesto Muñoz, curador, Santiago de Chile.
Julio Sapollnik, Licenciado en Historia del Arte y Master en Cultura Argentina. Buenos Aires, Argentina.
María Angélica Lapostol, gestora cultural, directora Galería Bosque Nativo. Puerto Varas, Chile.

-Proceso de Selección
Se debe especificar: nombre, apellidos, edad, ocupación, teléfono y correo electrónico, en el mail al que se envía la propuesta (concurso.arteallimite@gmail.com). Cuando se envíe la portada se debe adjuntar una pequeña reseña que explique el trasfondo de la propuesta y se debe poner un título.

Se debe enviar el diseño al mail, considerando espacio para el logo Arte Al Límite, en el siguiente formato:
Jpg de alta resolución (300 Dpi)
Tamaño: 21 x 27.5 cm.

Se seleccionarán diez diseños de portada, nueve de ellas se publicarán dentro del periódico del mes de julio, y el ganador será la portada Nº 71, julio de 2011, del periódico Arte Al Límite.

-Compromiso y responsabilidades
Arte Al Límite se reserva el derecho de reproducir libremente las obras seleccionadas en su periódico, sin compensación económica.
No se asumirá responsabilidad por propuestas que no lleguen a nuestro correo.
Las propuestas seleccionadas serán publicadas en la Web, Facebook, Twitter y redes sociales de Arte Al Límite, con fines de promoción y difusión del concurso.
Por el sólo hecho de presentar su propuesta al concurso se entenderá que el participante acepta plenamente estas bases, condiciones de este certamen.
*En el caso de que no se cumplan los requisitos previamente descritos, Arte Al Límite se reserva el derecho de declarar desierto el Concurso.
+info visita la página de Arte Al Límite: www.arteallimite.com

viernes, 27 de mayo de 2011

MUSICALIZARTE PRODUCCIONES Y VULCANO PUB FUSIÓN PRESENTAN “CICLO TRIBUTOS ROCK”

El proyecto Ciclo Tributos Rock será parte del ciclo de "Lunes de Rock" de Vulcano Pub Fusión.

Un nuevo espacio para la cultura del rock y su entorno que contará con la participación de bandas en vivo, proyecciones de clips locales, nacionales e internacionales.

Además se realizará un registro en vivo de las presentaciones en formatos de audio y video, y una post edición y masterizado de ambos entregando luego una copia a las respectivas bandas, y una copia a Vulcano Pub Fusión para promocionar los eventos durante el ciclo.

A lo largo de estos encuentros se contará con promociones especiales en la barra acorde a Lunes Rock.

Durante el ciclo 8 serán las bandas encargadas de meter emoción en nuestras venas viajando por entre los intrincados laberintos del Rock.
Todo esto apoyado por nuestro gran amigo Nelson Zapata, quien dará un espacio semanalmente en la prensa a cada banda para promocionar su trabajo y prender la chispa del público.


Para dar inicio a este ciclo tendremos a BAD OBSESSION, tributando sólidamente a Guns n´ Roses, ejecutando mas de una hora y media de repertorio pasando por los discos mas representativos de su carrera.

Bad Obsession esta conformado por:

Francisco "Axl" Vera - Vocales
Carlos "Slash" Vera - Guitarra
Matias " Izzy" Castillo - Guitarra
Matias "Duff" Manzano - Bajo
Nestor "Adler" Gonzalez - Bateria


FUENTE: MUSICALIZARTE PRODUCCIONES

OBRA DE TRATRO "AFRODISIACO " EN TOLTÉN

CONVOCATORIA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA

FICVALDIVIA LANZA BASES PARA LA 18ª VERSIÓN DEL FESTIVAL CON NOVEDOSO FORMATO DE PROYECCIÓN DCP

La ficha de inscripción impresa y el material en formato DVD serán recibidos hasta el 29 de julio de 2011 como PLAZO MÁXIMO. El material debe haber llegado a nuestro domicilio para dicha fecha.
Además del formato de proyección cine de 35mm, este año se podrán proyectar producciones en formato video DCP, pero sólo para la Selección Oficial Largometraje.
Ya se anunciaron las bases para el 18º Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICVALDIVIA), único en su especie, evento cinematográfico que se realiza este año del martes 11 al domingo 16 de octubre de 2011.
La ficha de inscripción impresa y el material en formato DVD serán recibidos hasta el 29 de julio de 2011 como PLAZO MÁXIMO. El material debe haber llegado a nuestro domicilio para dicha fecha.
NOVEDADES
Para la versión 2011 del FICVALDIVIA Además del formato de proyección cine de 35mm, este año se podrán proyectar producciones en formato video DCP, pero sólo para la Selección Oficial Largometraje. Lo mismo corre para HDCam. Los otros formatos en DVCAM y MiniDV son transversales al Festival.

miércoles, 25 de mayo de 2011

TALLER DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

lunes, 23 de mayo de 2011

PROGRAMA DIAS DEL PATRIMONIO

MUSEO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA










ASAMBLEA DE FACULTAD DE EDUCACIÓN HUMANIDADES - UFRO

domingo, 22 de mayo de 2011

ESCUELA DE MÚSICA ÁNGEL PIANA PROMOCIÓN

CONSEJO DE LA CULTURA CONVOCA A ORGANIZACIONES A POSTULAR REPRESENTANTES A COMITÉ CONSULTIVO REGIONAL

Llamado extraordinario

La Dirección Regional de La Araucanía del CNCA  convoca a las organizaciones y agrupaciones vinculadas al arte y la cultura de La Araucanía a postular a un llamado extraordinario para completar tres vacantes del Comité Consultivo Regional. Ello, debido a que luego del  proceso ordinario solamente cuatro del total de los postulantes cumplieron con el perfil requerido, según la evaluación que realizaron los integrantes del Consejo Regional.

El Comité Consultivo, que se renueva cada dos años, está integrado por siete personas de reconocida trayectoria en el ámbito cultural de la zona.  Las principales funciones del Comité Consultivo Regional son: Asesorar al Consejo Regional en lo relativo a políticas culturales y al plan de trabajo anual; Formular sugerencias y observaciones para la buena marcha del Servicio a nivel regional y proponer a los jurados del Fondart, ámbito regional.

Actualmente el Comité Consultivo Regional está formados por cuatro personas: María Edilia Mellado, Lorena Gómez, Fernando Urra y Angela Morales.

Los integrantes de este Comité deben ser designados, por el Consejo Regional respectivo, luego de una evaluación de sus perfiles propuestos por las correspondientes organizaciones o instituciones culturales que posean personalidad jurídica vigente y domicilio en la Región de La Araucanía.  

 Para presentar la postulación se requieren los siguientes documentos: Formulario de postulación oficial, carta de aceptación de postulación al cargo, currículo del postulado,  Estatutos de la organización, Certificado de vigencia de la organización, ésta debe tener domicilio en la región.

Postulaciones
El proceso de postulación finaliza el  30 de junio de 2011. Para mayor información y solicitud de formularios, los interesados  deben dirigirse a la dirección regional ubicada en Prat  215, Temuco, teléfono: 213445 o escribir a los siguientes correos electrónicos:
pamela.quiroz@cultura.gob.cl o paula.araya@cultura.gob.cl

--
Atentamente
Paula Araya Lobos
Periodista- Encargada de Comunicaciones
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía
Prat 215 esquina Lautaro - Temuco
(045) 213445
Correo institucional:
paula.arayal@consejodelacultura.cl

sábado, 21 de mayo de 2011

MUESTRA DEL TALLER DE DISEÑO ALTERNATIVO "SELVA CANDELA"

jueves, 19 de mayo de 2011

UNDER MOST FEST VOL 1

ESTRENO 2º TEMPORADA DE RITUALES URBANOS - PROGRAMA REGIONAL

ACTIVIDADES DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN PERQUENCO

miércoles, 18 de mayo de 2011

ALGUNAS BECAS Y CONCURSOS VIGENTES

BECA CCU:

Todos los artistas chilenos contemporáneos están invitados a postular a la Beca Arte CCU.

La Beca Arte CCU se ejecutará a través de la Corporación Cultural La Araucana, conforme a la Ley de Donaciones con Fines Culturales Nº 18.985 y a la Ley Nº 19.885 que rige el buen uso de las Donaciones. Se realizará cada dos años, considerando: convocatoria, evaluación, selección, premiación, residencia, exhibición internacional y nacional.
La Beca Arte CCU, contempla un primer, segundo y tercer lugar. El primer lugar comprende la realización de una residencia artística en un lugar de prestigio y ampliamente reconocido en el circuito artístico nacional e internacional, en esta oportunidad en Internacional Studio & Curatorial Program (ISCP), Brooklyn, Nueva York, considerando gastos de alojamiento, alimentación y transporte entre otros, además de una exhibición individual en la galería internacional Y Gallery, en Manhattan, Nueva York, y una muestra en la Sala de Arte CCU, en Santiago de Chile.
El segundo lugar comprende U$5.000 (cinco mil dólares) y una muestra en la Sala de Arte CCU. El tercer lugar considera una muestra en la Sala de Arte CCU (estas dos muestras no se realizarán en el mismo año).

CCU también invita a instituciones públicas y privadas ligadas al arte: museos, universidades, galerías, como a gestores culturales a postular a los artistas que representan.
Encuentra: las bases en www.ccuenelarte.cl o
http://www.ccu.cl/
Fecha: del 18/Mayo/2011 al 08/Agosto/2011
Dirección: Av. Vitacura 2680, Santiago, Chile
Web:


3º VERSIÓN CONCURSO LITERARIO “DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS”

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), a través del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC), en conjunto con la Comisión Defensora Ciudadana, invita a participar de la tercera versión del concurso literario “Derechos y Deberes Ciudadanos”, cuyo tema principal es el respeto de estos derechos y deberes.

Los participantes podrán presentar una (1) sola obra literaria individual, original, inédita y no premiada en otros concursos en estilo libre.
La obra debe ser entregada en el siguiente formato: hoja tamaño carta, escrita a mano (con letra imprenta y legible), máquina de escribir o computador, con un máximo de dos mil caracteres. En el caso de que la obra sea escrita a mano, el máximo debe ser de una carilla
La fecha de recepción de las obras se inicia el lunes 16 de mayo y se cierra, impostergablemente, el viernes 1 de julio de 2011.

VER TODAS LAS BASES DEL CONCURSO:  http://www.dibam.cl/dinamicas/DocAdjunto_1669.pdf



CONCURSO “CHILE PAÍS DE DRAMARURGOS”

Los seleccionados de la convocatoria, dirigida a estudiantes de tercero y cuarto medio de todo el país, tendrán como premio el montaje de sus obras.
En el contexto de las celebraciones del Día del Teatro, el Consejo de la Cultura lanzó la primera versión del concurso escolar "Chile, País de Dramaturgos", que busca nuevos talentos entre los alumnos de tercero y cuarto medio de todos los establecimientos educacionales del país.
La convocatoria, que estará abierta hasta el 11 de julio próximo, busca fomentar entre los jóvenes el desarrollo de este estilo literario, así como la promoción y búsqueda de nuevos lenguajes. Los participantes podrán enviar entre uno y dos trabajos inéditos, realizados individualmente o en forma colectiva, con un máximo de 80 carillas.
Los premios serán un notebook (primer lugar); un netbook (segundo lugar) y una cámara digital (tercer lugar).  Los ganadores, además, tendrán como gran estímulo el montaje de sus textos por parte de estudiantes de las universidades y escuelas que participan de las actividades del Día del Teatro.
El jurado estará integrado por cuatro dramaturgos nacionales, un representante del Ministerio de Educación y un representante del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, quienes recepcionarán los 15 trabajos preseleccionados y escogerán a los tres finalistas.
Las bases del concurso se pueden descargar en www.cultura.gob.cl/diateatro

lunes, 16 de mayo de 2011

ORQUESTA BOHEMIA - CLÁSICOS DE LA MÚSICA TROPICAL EN CHILE

jueves, 12 de mayo de 2011

CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DEL TEATRO EM GORBEA

SABADO 14 DE MAYO

IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE "DESDE EL FIN DEL MUNDO"

martes, 10 de mayo de 2011

TEMUCO A PIE DE PÁGINA: FESTIVAL DE LITERATURA 2011

BALLETS FOLKLÓRICOS DE MONGOLIA Y VENEZUELA SE PRESENTAN EN COLLIPULLI

CINE CLUB LA CLAQUETA DE PADRE LAS CASAS PRESENTA: LA LUNA EN EL ESPEJO

VIERNES A LAS 16:00 HRS. EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

FORO DÍA NACIONAL DEL TEATRO: MEMORIA Y FUTURO DEL TEATRO EN LA ARAUCANÍA

SEMINARIO TALLER - SEXO, GÉNERO Y REPRESENTACIONES

“Performatividad, disfraces y acciones desde la entrepierna”



“Performatividad, disfraces y acciones desde la entrepierna”
Seminario teórico y taller de creación que trabajará sobre las prácticas de género y las representaciones de las mismas, en el ámbito del arte, las comunicaciones y la cultura. Descripción:
El curso consistirá en tres sesiones teórico-prácticas en donde se trabajarán conceptos y textos que reflexionan sobre la construcción cultural de las categorías de género mediante visionado y análisis de material audiovisual, charlas y debates.
Sesiones en las que se desarrollarán ejercicios de creación en los que se explorará el aspecto performativo del género y sus implicancias en la realidad cotidiana.
Objetivos:
1.- Ofrecer referentes teóricos sobre la historia del concepto de género y su desarrollo a lo largo del siglo XX.
2.- Estimular entre la comunidad, activistas y creadores de múltiples disciplinas, la reflexión sobre las máscaras y disfraces de la identidad sexual, y su posible puesta en crisis desde diversos soportes expresivos y políticos.
3.- Desarrollar un discurso sobre las relaciones entre sexo, género y construcción cultural, mediante el ejercicio creativo performativo (de la acción).
Metodología:
Lectura de materiales teóricos, clases expositivas, charlas, visionado de materiales, debate, proceso de creación de taller.
Coordinadoras:
Daniela Cápona Pérez
Ana Harcha Cortés
Dirigido a:
Todas las personas interesadas en desarrollar una relación activa, creativa y política respecto a la cuestión del género.
A quienes participen se les solicita completar la ficha de inscripción que se adjunta, para que así Academia Ambulante pueda llevar un registro organizado de los asistentes a sus talleres.
Horario, duración y fechas:
Sábado 14 de mayo: de 10ºº a 14ºº y de 19ºº a 22ºº
Domingo 15 de mayo: de 10ºº a 14ºº
Duración total del curso: 12 horas cronológicas.
Lugar
Fábrika Subkultural
O`Higgins 1155. Temuco
Cupos:
30 personas máximo
15 personas mínimo
Precio:
$10.000
Inscripciones y consultas:
Academia Ambulante: 78060765 (cel) o academiambulante@gmail.com (simplemente escribir un mail señalando intención de inscripción)
Tamara Colipán Rachel: 89986244 (cel en Temuco)

Seminario teórico y taller de creación que trabajará sobre las prácticas de género y las representaciones de las mismas, en el ámbito del arte, las comunicaciones y la cultura.

Descripción:
El curso consistirá en tres sesiones teórico-prácticas en donde se trabajarán conceptos y textos que reflexionan sobre la construcción cultural de las categorías de género mediante visionado y análisis de material audiovisual, charlas y debates.
Sesiones en las que se desarrollarán ejercicios de creación en los que se explorará el aspecto performativo del género y sus implicancias en la realidad cotidiana.
Objetivos:
1.- Ofrecer referentes teóricos sobre la historia del concepto de género y su desarrollo a lo largo del siglo XX.
2.- Estimular entre la comunidad, activistas y creadores de múltiples disciplinas, la reflexión sobre las máscaras y disfraces de la identidad sexual, y su posible puesta en crisis desde diversos soportes expresivos y políticos.
3.- Desarrollar un discurso sobre las relaciones entre sexo, género y construcción cultural, mediante el ejercicio creativo performativo (de la acción).
Metodología:
Lectura de materiales teóricos, clases expositivas, charlas, visionado de materiales, debate, proceso de creación de taller.
Coordinadoras:
Daniela Cápona Pérez
Ana Harcha Cortés
Dirigido a:
Todas las personas interesadas en desarrollar una relación activa, creativa y política respecto a la cuestión del género.
A quienes participen se les solicita completar la ficha de inscripción que se adjunta, para que así Academia Ambulante pueda llevar un registro organizado de los asistentes a sus talleres.
Horario, duración y fechas:
Sábado 14 de mayo: de 10ºº a 14ºº y de 19ºº a 22ºº
Domingo 15 de mayo: de 10ºº a 14ºº
Duración total del curso: 12 horas cronológicas.
Lugar
Fábrika Subkultural
O`Higgins 1155. Temuco
Cupos:
30 personas máximo
15 personas mínimo
Precio:
$10.000
Inscripciones y consultas:
Academia Ambulante: 78060765 (cel) o academiambulante@gmail.com (simplemente escribir un mail señalando intención de inscripción)
Tamara Colipán Rachel: 89986244 (cel en Temuco)

domingo, 8 de mayo de 2011

TALLERES DE FORMACIÓN CINEMATOGRÁFICA PARA JÓVENES DE ENSEÑANZA MEDIA



En el marco de un Proyecto adjudicado por el Fondo de Fomento Audiovisual por la Carrea de Cine de la Universidad de Valparaiso, un equipo de profesionales dictará en Temuco un completo taller de formación cinematográfica dirigido a estudiantes de enseñanza media.

Este evento formativo tendrá lugar desde el martes 10  al viernes 13 de de mayo en la Sala Enrique Eilers del Museo Regional de la Araucanía y será completamente gratuito para los participantes.

El objetivo de este taller es introducir al estudiante al conocimiento de los orígenes del cine, las bases del lenguaje cinematográfico y a lo esencial de la práctica del oficio cinematográfico.

El curso consta de cuatro sesiones, de dos horas cada una, en las que se va introduciendo al estudiante en los  conocimientos básicos del arte cinematográfico. Las dos primeras sesiones son de carácter expositivo, en que mediante apoyos audiovisuales se presentan los orígenes el cine y algunas bases teóricas del lenguaje cinematográfico. Las dos siguientes sesiones son de un carácter eminentemente práctico, orientadas a la realización de una pieza audiovisual creadas por los estudiantes.

Las inscripciones se realizarán en el Museo Regional de la Araucanía en el teléfono 45 - 747948 o al correo extension@museoregionalaraucania.cl

PROGRAMA COMPLETO DEL TALLER

SESIÓN I
Duración:
2 horas.
Tema:
1. ORIGENES DEL CINE
Clase expositiva en que se presentan los primeros pasos del cinematógrafo, revisando
las primeras experiencias de experimentación con el movimiento. Luego se visionaran
algunos trabajos de los padres del cine.

2. LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
Clase expositiva en que se revisan algunos fundamentos del lenguaje cinematográficos,
Complementando con visionados de cortometrajes.

SESIÓN II
Duración:
2 horas.
Tema:
1. FICCIÓN Y DOCUMENTAL
Clase expositiva en que se comentan brevemente las principales cercanías y diferencias
de los dos géneros originarios y se revisan distintos ejemplos a través de visionados de
cortometrajes.

2. NOCIONES DE GUIÓN:
Clase expositiva en donde se explicaran los caminos creativos y técnicos para conformar
un guión cinematográfico y se guiara al alumno para que puedan obtener una idea a para
desarrollar en las próximas sesiones


SESIÓN III
Duración:
2 horas.
Tema:
1. RODAJE
Clase practica en donde se realizara una revisión y elección de las ideas desarrolladas en
la sesión anterior. Se conformaran equipos de rodaje y se procederá a la grabación de las
ideas de forma paralela.

SESIÓN IV
Duración:
2 horas.
Tema:
1. EDICIÓN
Clase práctica en donde se visionará el material grabado por los alumnos y se editará de
manera de obtener una obra cinematográfica.


Público objetivo:
El Publico objetivo son todos los estudiantes que se encuentren cursando la enseñanza media,
dentro de cualquier establecimiento educacional del país, con cierta predisposición a
instituciones ya sea este particular o municipalizado.

INFORMACIÓN COMPLETA EN ESTE ENLACE:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.2&thid=12fc174c39926905&mt=application/pdf&url=https://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3Dba36e9ff9a%26view%3Datt%26th%3D12fc174c39926905%26attid%3D0.2%26disp%3Dattd%26zw&sig=AHIEtbSA2VrMhkWbwKxq4rWW_O1Gu92MLg&pli=1




viernes, 6 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN DE PLATERÍA ANCESTRAL MAPUCHE EN LA BIBLIOTECA GALO SEPÚLVEDA

jueves, 5 de mayo de 2011

LANZAMIENTO “TXAWUN: ENTRE LLUVIA Y BROTES”

Lanzamiento del evento intercultural “Txawun: entre lluvia y brotes”, que se realizará el sábado 25 de junio y consistirá en una Muestra artística, gastronómica y artesanal y la puesta en escena  de una representación  teatralizada  a gran escala del epew mapuche que narra el encuentro entre dos fuerzas: Txeg Txeg filu y  Kay Kay filu.  Será en la Plaza Aníbal Pinto y en las calles del centro de Temuco.

El Txawun cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de Conadi, y con la participación de diversas instituciones, entidades, colegios  y universidades.

Estarán presentes mañana: el Alcalde de Temuco Miguel Becker, el director regional del Consejo de la Cultura Benjamín Vogel, el director de cultura de la Subdirección de CONADI Misael Alcapan, el encargado de cultura de la Municipalidad de Padre Las Casas y coordinador general de la actividad Gerardo Aravena, el educador mapuche Pablo Manquenahuel y la productora artística del evento Alejandra Ibáñez.

Posteriormente se ofrecerá un cóctel.

Lugar: Galería de arte, Plaza Aníbal Pinto
Fecha. Viernes 6 de mayo
Hora: 10.30 horas

martes, 3 de mayo de 2011

Kaskivano y Javier Barría en UCTEMUCO Aula Magna Gratis


VIERNES 13 DE MAYO 20:00 HRS.

ENTRADA LIEBERADA CON INVITACIÓN (RETIRAR INVITACIONES EN lLA SALA TECNICA DEL AULA MAGNA DE LA UCT A CONTAR DEL MIERCOLES 4 DE MAYO EN LA TARDE)

SE EXTIENDE CONVOCATORIA PARA TALLERES DE ESCRITURA


Debido las constantes preguntas y para otorgar más tiempo a aquellas personas que disfrutan con la actividad escritural, se extiende la convocatoria a los talleres literarios del Festival de Literatura 2011, Temuco a Pie de Página.

El festival de Literatura se piensa como una plataforma de comunicación y retroalimentación, para ello se contempla la realización de tres talleres de escritura creativa dictados por los escritores nacionales Cynthia Rimsky, Pablo Torche y Andrea Jeftanovic, cuya convocatoria se extiende hasta el 8 de mayo a las 23.59 horas. 
El taller de narrativa para público general “¿Cómo se construye una mirada de autor?”, desarrollado por la escritora nacional Cynthia Rimsky contempla trabajar en sesiones de lectura y escritura, desarrollando los conceptos de ver y mirar, en pos de la construcción de una mirada de autor.

Para participar en este taller se debe enviar un microcuento, inédito y original, al correo concurso@temucoapiedepagina.cl, señalando “Mirada de autor” como asunto o Los sobres deben ser entregados o enviados a Secretaría de Carrera de Periodismo, 2º piso, Edificio Irma  alas, Campus  Andrés Bello, Universidad de La Frontera, Avda. Francisco Salazar 01145. Los microcuentos deben estar escritos a máquina o en computador.

El tema es libre y la extensión máxima es de 200 palabras. Del total de textos recibidos, se seleccionarán 15, cuyos autores podrán asistir al taller. Para más información sobre las bases de los talleres y el festival, visitar la página http://www.temucoapiedepagina.cl/.

En tanto, el Festival de Literatura 2011, Temuco a Pie de Página, evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2011, se efectuará desde el 25 al 29 de mayo, a través de diversas actividades como entrevistas, charlas y lanzamientos de libros de los escritores invitados y lecturas públicas de sus producciones.

La invitación es a ser parte de un evento que pretende transformar a Temuco en una plataforma de conversación y reflexión sobre la literatura en nuestro país.  

--
Francisco Javier Henríquez Morales.
Coordinador de Difusión
Festival de Literatura 2011
TEMUCO A PIE DE PÁGINA
Celular :81876155

CICLO DE CINE EN LONCOCHE



Título: “Tiempos modernos”
Género: Películas >Comedia
Director: Charles Chaplin
Duración: 83 minutos
Clasificación por edad: Película para todo espectador
Fecha Exhibición: Jueves 05 de abril 2011
Hora: 18:30 PM
Lugar: Biblioteca Municipal de Loncoche-Sala de lectura.

Argumento: Tiempos modernos es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. En la película también intervienen Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin. La película muestra escenas de corte futurista de la factoría en la que trabaja Charlot que podrían haber sido influenciadas por el film Metrópolis de Fritz Lang.
Tiempos modernos fue un filme a caballo entre el cine mudo y sonoro. Se incluyeron algunos efectos sonoros en la película, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final del film puede escucharse brevemente la voz de Charles Chaplin, que canta una versión de la canción de Léo Daniderff, Je cherche après Titine, pero con una letra sin sentido, conocida como "Charabia", cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés.
Considerado como un ejemplo de filme de crítica social, el mismo Chaplin negó la relevancia que muchos han querido darle a su trabajo en este largometraje